5 claves para las ciudades con ocio inclusivo

by Comunicación San Rafael on 13 abril, 2016 No comments

Si te preguntas, cómo disfrutas de tu ocio en la ciudad, en seguida vemos que va mucho más allá de ir de copas. Supone poder pasear, ir de museos, tomar algo en el bar que tú eliges, disfrutar de una película en un cine o una obra de teatro. Eso sí, normalmente eliges donde te sientas, ¿verdad?.

Con esta pregunta comenzó la mesa redonda Ciudad, Ocio y Tiempo libre en la que participó Ismael en el marco de las jornadas La Diversidad en Primera Persona, organizadas por el Observatorio para la igualdad de Oportunidades de la Universidad de Alicante. En ella, personas con diversos tipos de discapacidad de colectivos como Fesord, San RafaelONCE, AFEMA o COCEMFE pusieron de manifiesto, que en esto del ocio, hay pocas diferencias en cuanto a las formas de disfrutar de su tiempo libre: hacerlo mayoritariamente en compañía, pasear, aprender en los museos, salir de marcha, tomar algo con amigos, iniciativas culturales, etc.

Mesa redonda Observatorio igualdad

Un primer aspecto que salió rápidamente es que el colectivo de las personas con discapacidad son cada vez un grupo mayor de consumidores a tener en cuenta y que, cada vez más, el mercado del ocio nos irá teniendo en cuenta.

Otrdo de los aspectos más comentados, fueron las barreras con las que se encuentran a la hora de disfrutar del ocio y que ahora resumimos en 5 propuestas clave para una ciudad inclusiva:

1.- El concepto del Ocio y del Tiempo Libre, es un concepto entero de ciudad, no solo una parcela y por tanto implica al diseño en su conjunto, a su planificación, a su gente.

2.- Es necesario facilitar la accesibilidad, no solo de los lugares concretos, sino de transporte adaptado también en horario nocturno. Las zonas de locales restauración y hostelería no deben concentrarse a las afueras de los núcleos urbanos, pues dificulta el acceso de muchas personas con movilidad reducida.

3.- Dotar de oferta hotelera accesible a personas con movilidad reducida a precios similares al resto de la población. Pues en algunas ciudades, reservar una plaza hotelera yendo en silla de ruedas puede triplicar el coste de una reserva.

4.- Es necesaria una buena señalética de las calles y recursos. Es una propuesta no solo para personas con discapacidad, sino pensar en muchos colectivos: turistas, personas con bajo nivel lectoescritor, población migrante, personas mayores, etc.

5.- Formar al personal que trabaja en hostelería para poder atender y hacer accesible los distintos recursos de la ciudad. Conviene evitar ejemplos de negar el acceso a algunos locales a personas con discapacidad intelectual o recordar que los perros guía sólo tienen prohibido el acceso total a los quirófanos, en el resto deben poder acceder sin problema.

Como vemos, como en otros tantos temas, el ocio no distingue a las personas por el hecho de tener una discapacidad, solo separa la posibilidad de tener acceso a él en igualdad de condiciones.

Ha sido toda una experiencia disfrutar de esta mesa redonda y de una iniciativa tan interesante que visibilice la realidad de las personas con discapacidad. Así que, si quieres y puedes, ¿qué más claves podemos aportar para las ciudades que realmente deseen inclusivas en su ocio? Quizá entre tod@s vayamos consiguiendo cambiar la realidad.

collage mesa redonda igualdad oportunidades

 

Comunicación San Rafael5 claves para las ciudades con ocio inclusivo

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation