accesibilidad cognitiva

by Comunicación San Rafael on 16 julio, 2018 No comments

Con mucha frecuencia leemos en las noticias que la accesibilidad es uno de los grandes retos de las personas con discapacidad. Cuando buscamos la palabra en el diccionario, hace alusión a: cualidad de accesible. Y buscando el significado de éste, leemos

accesible

Del lat. tardío accessibĭlis: 1. adj. Que tiene acceso.  2. adj. De fácil acceso o trato. 3. adj. De fácil comprensión, inteligible.

Es habitual que asociemos los problemas de accesibilidad principalmente al espacio físico y sus barreras para acceder a él. Las dificultades para acceder al un lugar público, es lo primero que nos viene a la mente. Pero, ¿cómo se mide si un a oficina, un bar o un hotel es fácil de entender?. Precisamente para esto está la denominada accesibilidad cognitiva. Y esta accesibilidad cognitiva, según Plena Inclusión Madrid, en su diccionario fácil afirma: Característica que tienen las cosas, los espacios o los textos que hace que los entiendan todas las personas.

Por tanto, además de que los lugares sean accesibles, es fundamental que las personas podamos entender los entornos y los espacios donde nos movemos. Fruto de esa inquietud, Plena Inclusión España, ha lanzado la GUÍA DE EVALUACIÓN DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA DE LOS ENTORNOS. Es una guía gratuita que te puedes descargar.

Nos parece una guía muy interesante tanto para aclarar los términos y definir la importancia de la accesibilidad cognitiva, así como para proponer la evaluación de entornos y recursos de una forma coordinada y sistémica.

La Fundación San Francisco de Borja, forma parte de la comisión de accesibilidad del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Alicante. Éste será un foro donde realizar las propuestas de mejora y estudio sobre la accesibilidad cognitiva en diferentes entornos de nuestra ciudad. En San Rafael hemos participamos de las diferentes estudios e iniciativas sobre accesibilidad como la Semana Europea de Mobilidad. Es un regalo seguir aportando nuestra experiencia y criterio sobre estos temas.

 

 

Comunicación San Rafaelaccesibilidad cognitiva

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation