¿Qué es eso de la PCP?

by Comunicación San Rafael on 5 febrero, 2018 No comments

En muchas de las publicaciones que realizamos desde el Centro San Rafael, citamos estas siglas de PCP, forman parte de nuestro hacer desde hace años, hemos publicado diferentes materiales, pero ¿quieres saber qué es eso de la PCP?. PCP son las siglas de PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA y en ella se unen filosofía y estrategia.

La Planificación Centrada en la Persona ( en adelante PCP) sigue siendo el principal enfoque en el apoyo a personas con distintas discapacidades, ya que ofrece estrategias, basadas en valores y en el empoderamiento de las personas, para ayudarlas a construir su propio proyecto de vida plena, de felicidad.
Pero la felicidad tiene un valor distinto para cada persona, por lo que debe ser cada una la que establezca sus significados en función de sus creencias, sus valores, sus aspiraciones y, también, de los contextos y condiciones personales. La felicidad no puede ser impuesta desde fuera ni definida por igual para todos, sino que está más relacionada con la percepción del individuo y su satisfacción sobre las dimensiones y factores que inciden sobre lo que podemos considerar una vida plena (Schalock y Verdugo, 2002).
Es, por tanto, cada persona la que decide que es lo que le hace feliz. Por ello, debemos asegurarnos de que sabemos qué significa «ser feliz» para cada persona a la que apoyamos y en cada momento de su vida. La PCP ofrece una manera estructurada que nos ayuda a interpretar estos significados en los distintos momentos vitales.

 

LO QUÉ DICEN LOS EXPERTOS SOBRE LA PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA
La planificación centrada en la persona constituye una potente herramienta para apoyar a cada persona a definir y vivir la vida que le gustaría tener para sentirse más pleno, más feliz. Para ello, tal como definió John O’Brian, esta estrategia debe estar sustentada en los siguientes valores (O’Brian, 1987):
– La persona pertenece a un contexto social, por lo que debemos asegurar su presencia en el seno de su propia comunidad.
– La amistad es uno de los valores más preciados de cualquier ser humano, por lo que hay que asegurar que la persona cuente con una red de relaciones significativas.
– La persona es la protagonista de su vida, por lo que de debemos respetar y potenciar sus elecciones en todo momento.
– Nos basamos en el respeto hacia cada persona, en sus capacidades y en sus posibilidades de contribuir, por lo que potenciaremos los roles sociales valorados.
– Para conseguir sus sueños y disfrutar de una vida plena apoyaremos el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para conseguirlo.

El objetivo de la PCP es lograr una vida de calidad, basada en las propias preferencias y deseos.
A partir de los años 80 del siglo XX, se desarrollan muy diversos enfoques de PCP. Todos estos enfoques comparten una serie de elementos clave (Mount, 2000; O’Brian, 2002; Kincaid y Fox, 2002; Holburn y Vietze, 2002; Bradley, 2004):

  • Reconocen a los individuos como personas antes que utilizar etiquetas de diagnóstico, que pueden ser estigmatizadoras y despersonalizantes.
  • Utilizan un lenguaje sencillo e imágenes mejor que vocabulario técnico.
  • Buscan activamente las capacidades de la persona en el contexto de la comunidad.
  • Fortalecen el protagonismo de las personas y aquellos que las conocen mejor (familia, amigos, personas de apoyo directo), para describir sus biografías, evaluar sus condiciones presentes, según sus experiencias relevantes, y definir los cambios deseables en sus vidas.
  • Incrementan la elección.
  • Construyen relaciones y una red comunitaria de aceptación.
  • Ven a la persona en el contexto de la comunidad y potencian roles valorados que incrementen el respeto.
  • Individualizan los apoyos, basados en altas expectativas en relación con el desarrollo de las personas.
  • Solicitan que las organizaciones adopten nuevas formas de servicio y funcionamiento para proveer apoyos bajo una nueva concepción.

 

En base a estos elementos comunes, podemos definir PCP como un proceso continuo de escucha, centrado en los intereses de cada persona, en sus capacidades y en sus expectativas y sueños, que genera acciones concretas para un cambio personal y social, contando con el compromiso de los miembros del grupo de apoyo y asegurando el protagonismo y participación activa de la persona para establecer y perseguir metas personales.
Pero nunca debemos olvidar que

“No es tan importante escribir planes centrados en la persona, como ayudar a tener buenas vidas”

Pincha aquí y accede a las publicaciones que hemos editado en San Rafael sobre PCP.

(nota: ilustraciones procedentes de los materiales de apoyo para facilitar los procesos de PCP con personas con discapacidad intelectual y edad avanzada, denominados: Planificación Centrada en la Persona. Planificando por adelantado el futuro deseado.)

Comunicación San Rafael¿Qué es eso de la PCP?

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation