Tejiendo redes de amistad
En San Rafael hacemos mucho hincapié en que las personas con discapacidad intelectual, ante todo son eso, personas y como tal sienten y sueñan. De todos los recursos y programas disponibles para la mejora de la calidad de vida, pocos son tan eficaces y efectivos como una buena amistad.
Tejiendo Redes es una propuesta que pretende facilitar y estimular las relaciones de amistad con las personas de San Rafael. Fomentar relaciones personales, de igual a igual, con momentos agradables y divertidos basados en lo que define una amistad: la gratuidad de compartir sin más contraprestación que el disfrute de lo vivido.
En la puesta en marcha de Tejiendo Redes encontramos un aliado único, las personas voluntarias de UPAPSA, una colectivo de personas jóvenes que, tras compartir experiencias de voluntariado en los campamentos que se organizan, quieren seguir manteniendo una relación de amistad con algunas personas con discapacidad. Algo tan sencillo como preguntar qué es lo que te hace disfrutar y que tengas en común con alguien de San Rafael y el empuje inestimable de estos jóvenes está generando espacios únicos e irrepetibles.
Podemos imaginar lo que supone para una persona que hace tiempo se quedó sin familia y que vive en una residencia durante muchos años, que llegue un grupo de jóvenes y te diga, Vicentín: ¿te vienes de concierto?, o Julio, ¿nos vamos juntos a pasar el día a Terra Mítica?… Es una autentica revolución lo que se está produciendo en torno a estas salidas.
La amistad como herramienta de transformación y acompañamiento. En algunos casos, como es el de Carlos Arroyo, un auténtico mediador comunitario, voluntario de UPAPSA que está organizando grupos para salidas de ocio y que ha llegado a integrarse en el grupo de apoyo de Vicente. Los grupos de apoyo, son las personas más cercanas que en la Planificación Centrada en la Persona, se comprometen a acompañar a las personas con discapacidad en todos sus ámbitos de la vida. Un campamento que da lugar a un compromiso personal, que se transforma en amistad y se convierte en su círculo de apoyo más cercano para una persona con discapacidad.
Queremos aprovechar para agradecer a UPAPSA y todas las personas voluntarias de San Rafael, hacer posible estos espacios de transformación y acompañamiento directo, desde la sonrisa, la disposición, la amistad.
Si estás interesad@ en formar parte del proyecto Tejiendo Redes, si quieres compartir algún rato de tus aficiones con una persona con discapacidad, si te atreves a dejar que una amistad te cambie la forma de ver la vida, ponte en contacto con nosotros. Te incorporamos al voluntariado y podrás vivir momentos inolvidables, solo tienes que repasar algunas de las fotos que te adjuntamos…
Puedes seguir esta y otras actividades a través de las redes sociales de Voluntarios UPAPSA y del Centro San Rafael .