NUESTRO PROPÓSITO

San Rafael, Fundación Estima está comprometida con el desarrollo del proyecto personal, el pleno ejercicio de sus derechos y la consecución de una vida plena y feliz por parte de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, especialmente con aquellas que presentan más necesidades de apoyo.

MISIÓN

Ofrecer apoyos personalizados y generar dinámicas comunitarias que promuevan la participación, las interacciones sociales y el reconocimiento de la ciudadanía plena.

VISIÓN

Lograr un mundo donde las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo puedan disfrutar de una vida plena y significativa en entornos comunitarios inclusivos.

VALORES

que orientan la actividad de la fundación:

La Persona con Discapacidad Intelectual Sujeto de Dignidad

Las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que cualquier otro ciudadano/a. Merecen respeto a su individualidad y a sus necesidades personales y deben gozar de una indiscutible igualdad de oportunidades. Por tanto, cada persona tiene derecho a un trato respetuoso y personalizado; a la privacidad y confidencialidad; a la libertad humana, que lleva implícito el derecho de autodeterminación para que sean los agentes principales de su vida. Tienen derecho a recibir los apoyos y servicios que estén ajustados a sus necesidades y expectativas personales, procurando su crecimiento y desarrollo personal así como el logro de metas personales, a la integración social y a disfrutar de una vida de calidad, plena y feliz.

Enfoque Ecológico de la Discapacidad y Modelo de Apoyos

Entendemos la discapacidad como una realidad dinámica que se manifiesta en la interacción de la persona con el contexto en el que interactúa y que depende en gran parte de los apoyos que disponga. En la Fundación diseñamos servicios y apoyos centrados en la persona, favoreciendo el máximo desarrollo de todas las capacidades del individuo y su bienestar, así como las oportunidades y contextos adecuados donde puedan desarrollarlas. La prestación de apoyo la realizamos estableciendo unas relaciones de reciprocidad con cada persona atendida y un trato empático y humano, con sensibilidad, escucha y acogida.

Entendemos la calidad de vida como una combinación de las condiciones de vida y satisfacción personal

Para procurar la mayor calidad de vida entre los usuarios de los servicios de la Fundación utilizamos el modelo de Calidad de Vida de Schalock y Verdugo, que incluye las siguientes dimensiones:

  • Bienestar emocional
  • Relaciones interpersonales
  • Bienestar material
  • Desarrollo Personal
  • Autodeterminación
  • Derechos
  • Bienestar físico
  • Inclusión

Actitud Positiva

Para hacer surgir el lado humano de todas las personas implicadas, es necesaria apertura mental y expresividad emocional. Por eso, consideramos como un valor fundamental la alegría, el entusiasmo y la pasión compartida.

Compromiso Ético

Desde la Fundación apostamos por una sociedad plural, en la que se respete y valore la diferencia y la diversidad como fuente de riqueza; en la que la igualdad de oportunidades sea un hecho; en la que la integración y la participación sea real para todos sus miembros; en la que las personas con discapacidad puedan ejercer su ciudadanía accediendo a bienes y servicios como cualquiera de sus miembros. Una sociedad solidaria e interdependiente, que priorice la capacidad de sus miembros, antes que sus déficits.

COLABORA

Con tu ayuda conseguimos llevar a acabo nuestros proyectos de vida.