Renovamos equipamientos
El Centro de Día San Rafael, dependiente de la Fundación San Francisco de Borja, fue inaugurado en el año 1998. En la actualidad acoge a 42 personas con diversidad funcional intelectual con necesidades de apoyo generalizado y está concertado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Una adecuada climatización, teniendo en cuenta las características climatológicas de la zona, es fundamental para garantizar el bienestar de los usuarios, algunos de ellos muy sensibles, física y conductualmente, a los cambios térmicos, tanto por subida de temperaturas como por descenso. La eficiencia energética de las máquinas que se instalaron en su día, dista mucho de los equipos que se pueden encontrar hoy en el mercado. Por ello, tras una primera fase de renovación del equipamiento de las cinco máquinas de la Residencia, comenzamos una segunda fase, para la renovación de las instalaciones del Centro de Día.
Para ellos, hemos recibido financiación para renovar la maquinaria de climatización del Centro de Día. Las personas beneficiarias de esta inversión de la Consellería de Igualdad son las 42 personas con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo generalizado, 16 mujeres y 26 varones, todos ellos mayores de 18 años, usuarios del centro, que por diversas circunstancias personales o familiares requieren atención en régimen de atención de día. El 88 % de los usuarios presentan un grado de discapacidad por encima del 75 %, estando un 20% de los mismos por encima de 90%. Además de su discapacidad intelectual, presentan una serie de alteraciones asociadas que incrementan sus necesidades de apoyo: un 21 % de usuarios presentan problemas de movilidad, utilizando el 13 % silla de ruedas; el 31 % padece epilepsia; un 33 % de los usuarios presentan problemas serios en la salud mental o en la conducta, siendo muy sensibles a las condiciones del entorno.
Agradecemos a la la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas su apoyo a la renovación paulatina de los espacios de San Rafael.