10 claves antes de trabajar en Discapacidad
Si estás pensando colaborar, trabajar o implicarte en un proyecto con personas con discapacidad es bueno que sepas antes algunas de las claves de este ámbito.
Son muchas las personas que quieren hacer un voluntariado, o envían su currículum a San Rafael o ver cualquier campaña de FEAPS y me comentan sus ganas de participar en cualquiera de los programas de acompañamiento o intervención que desarrollamos en el centro. Para todas esas personas conviene saber algunas claves de lo que les puede ocurrir:
1.- Es muy probable que si antes no has tenido en tu entorno cercano personas con discapacidad, tu vida vaya a cambiar para siempre. Conocer, vivir y compartir vida con personas con discapacidad suele marcar un antes y un después en tu vida.
2. Cambiará tu escala de valores: frente a un entorno competitivo y consumista que nos rodea habitualmente, las personas con discapacidad intelectual te quieren como eres, no te juzgan, expresan con naturalidad lo que sienten (lo bueno y lo no tan bueno). Empezarás a ver que la gratuidad, la amistad, el tiempo compartido, trabajar por los demás o la generosidad empiezan a ser valores que inunden tu día a día.
3.- Verás la vida de otra manera: las cosas no son lo que parecen, o lo que parecen a simple vida. La vida está llena de gestos, más allá de la marca de tu coche o tu estilo de ropa. La vida junto a estas personas cambia de ritmo y de color. Verás la importancia de lo humano, valorarás todo lo que tienes y lo que la historia te regaló, y sentirás un cierto cosquilleo cuando empiecen las primeras carcajadas con cada uno/a de ellos.
4.- Caminarás más despacio: Las personas con discapacidad llevan otro ritmo y probablemente sea mejor, pero desde luego es otro. Caminar despacio permite sentir, observar cada momento, hacer las cosas de una manera más consciente. Caminar despacio, comer despacio, aprender a hablar despacio y desarrollar la paciencia son grandes regalos que te esperan a partir de ahora.
5.- Sentirás la discapacidad de otra forma. Hay demasiados tópicos sobre la discapacidad. Al igual que con los gitanos, los negros, los homosexuales o cualquier realidad que se salga de lo que aparentemente es «normal». Pues cuando conoces, cuando participas con ellos verás el mundo infinito de realidades que hay dentro de la discapacidad, solo hay que atreverse a mirar. Son muchas las formas que ahora se agrupan dentro del término: Diversidad funcional.
6.- Entenderás que tú también has sido y serás dependiente. Ponerte en el lugar del otro siempre es un ejercicio sano de madurez. Y en este caso verás, que los sueños de muchas personas solo dependen del apoyo que les brindemos. Si esa mirada la llevas a ti mismo/a, comprenderás que en tu infancia y en tu vejez has sido y serás dependiente. También necesitarás apoyos. Pero si en la vida has sufrido cualquier accidente, cualquier contratiempo, verás que es una realidad que también puede estar en ti en cualquier momento.
7.- Comprobarás la importancia de los pequeños detalles: En San Rafael aprenderás la importancia de pararte, mirar y decir buenos días despacio. Sentirás la emoción de salir a tomar un simple café con ellos, de acariciar un perro, de hacer una maleta para ir a un albergue, de participar en una jornada deportiva o de que alguien al que no le paguen por cuidarte, te de un abrazo de verdad.
8.- Generarás una gran red de amigos: la discapacidad en general crea redes, genera unión, fuerza vínculos. Por ello es muy habitual que entre las personas con discapacidad generes amigos de por vida, y entre sus familiares, y en los profesionales. Si estás en una asociación, conocerás personas que pasarán a ser de tu entorno, y cuando te des permiso, tu propia familia habrá ganado un montón de nuevas personas.
9.- Sonreirás con frecuencia: las dificultades que afrontan las personas con discapacidad son muchas y si hay algo que aprenderás, es que no hay mejor antídoto y escudo que la sonrisa. Reír y sonreír. Reírte sanamente hasta de ti, para superar dificultades y sacar lo mejor de la vida.
10.- Con mucha probabilidad, tendrás menos dinero: este punto es una advertencia clara. La discapacidad está siendo olvidada por la administración, se ha caído en pocos años del Estado del Bienestar, pero las familias, son mucho más fuertes que una subvención y no paran. Si te acercas al mundo de la discapacidad verás lo que es sacar dinero de debajo de las piedras para conseguir una mejor calidad de vida (empezando por tu propio dinero). Así que prepárate a ser un millonario en momentos, pero con menos dinero cada día.
Si con todo esto, tú y tu entorno o bien tu empresa queréis conocer y apostar por las personas con discapacidad intelectual, no dejes de ponerte en contacto con San Rafael, prometemos demostrarte que todo lo dicho es cierto. Gracias de antemano por tu apoyo.