Acompañando también el cáncer y las pérdidas
Las personas con discapacidad intelectual que acompañamos en San Rafael, como el resto de la ciudadanía, requiere también acompañamiento ante las malas noticias y las situaciones complejas.
Las personas con discapacidad tienen una mayor esperanza de vida y, asociado a ello, van apareciendo más diagnósticos oncológicos a los que hay que responder de forma integral. Asimismo, es frecuente que algunos familiares cercanos o profesionales que los atiendes padezcan también algún enfermedad oncológica.
Para ello, un equipo de profesionales en San Rafael, programan sesiones de acompañamiento forma individualizada para los casos se van diagnosticando con los siguientes objetivos:
Poder entender primero qué es un cáncer.
Valorar conjuntamente las consecuencias que la enfermedad tiene y cómo atenderlas.
Acoger los sentimientos y emociones que van a ir apareciendo.
Programar con antelación y explicar las sesiones de visita al hospital y los tratamientos.
Trabajar los procesos de duelo anticipado y una vez sufrida la pérdida.
Además, puesto que son varios los familiares que, simultáneamente, pueden enfermar y con el fin de trabajar con ellos y ellas qué supone algo así y prever los cambios que van a implicar, también se están realizando Talleres de Gestión Emocional en grupo para compartir lo que implica un diagnóstico así en la familia.
El apoyo emocional es una pieza fundamental para poder entender y procesar lo que implica una enfermedad propia o de algún familiar. Poder afrontarlo de forma pausada y, cuando sea oportuno, poder compartirlo en grupo está siendo una herramienta con grandes resultados.