Calidad de Vida con la dipu

by admin on 10 septiembre, 2020 No comments

La calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que atendemos en San Rafael es una de las prioridades de nuestro trabajo. Ahora bien, ¿cómo determinar la Calidad de Vida de una persona con grandes necesidades de apoyo?

Para responder a esa pregunta, hemos de revisar la forma en la desarrollamos nuestro trabajo, la forma en la que nos comunicamos y la necesidad de conocer bien los sueños de las personas con discapacidad. Desde hace muchos años, desarrollamos la metodología de Planificación Centrada en la Persona (PCP). En una publicación anterior, te facilitamos unas claves de qué es este enfoque metodológico (pincha aquí para verla).

Al ser un proceso vivo, está en permanente mejora y revisión. Cada persona usuaria de los servicios de la Fundación debe disponer de esta planificación individualizada y ésta a su vez, se va revisando periódicamente. Es una planificación que requiere un “grupo de apoyo”, personas cercanas que conocen la trayectoria y los sueños de las persona que acompañamos.

Poder implementar esta metodología requiere mucha inversión en horas, en técnicos bien formados y la implicación de un grupo grande de personas en cada plan. Para ello, la Diputación Provincial de Alicante, dentro de su convocatoria de subvenciones dirigidas a Asociaciones y demás Entidades privadas sin fin de lucro, destinadas al desarrollo de programas a favor de la inclusión social para el sostenimiento de servicios estables de información, orientación y asesoramiento, intervención psicosocial e integración laboral, ha concedio una subvención de 11.799€ a la Fundación San Francisco de Borja para el programa “Apoyando proyectos de calidad de vida y de participación en la comunidad para personas con discapacidad intelectual”.

La planificación centrada en la persona pretende incrementar las redes personales significativas para la persona, aumentar la precencia en la comunidad y el número de contribuciones valiosas que pueda realizar y desarrollar las competencias necesarias para que alcance estas metas manteniendo el máximo contril y elección sobre sus vidas. Este año se introduce como nueva línea en el programa el desarrollo de perfiles vocacionales, partiendo de la PCP, de forma que se pueda ir avanzando hacia el empleo personalizado.

Para ello el programa consta de las siguientes líneas de actuación:

  • Desarrollar procesos de Planificación centrada en la persona que contribuyan a definir y alcanzar metas personales valoradas
  • Potenciar la inclusión comunitaria a través de actividades que supongan presencia y participación en la comunidad.
  • Favorecer los roles valorados y contribuciones en la comunidad
  • Incrementar las relaciones interpersonales y fomentar la inclusión social por medio de la participación del voluntariado.
  • Generar y compartir conocimiento

Fruto de la actual emergencia sanitaria, las áreas de participación comunitaria y participación de voluntariado se han visto interrumpidas, si bien será necesario ir encontrando fórmulas para que las relaciones sociales y la inclusión social se retomen de manera segura. Nuevos retos para los mismos sueños que acompañar.

Gracias a la Diputación de Alicante, por su apuesta por la discapacidad y la calidad de vida en procesos que no son visibles, pero son necesarios.

 

adminCalidad de Vida con la dipu

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation