El Centro de día San Rafael da atención a 42 personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso o generalizado en régimen de día, procedentes de su domicilio familiar o de las dos viviendas que gestiona la Fundación en Alicante.
El paradigma que orienta la actividad está basado en el modelo de calidad de vida que, con una visión holística de la persona, pretende incidir equilibradamente, en función de sus necesidades y expectativas, en 8 dimensiones que se consideran claves para una vida de calidad para cualquier persona.
Al centro llegan las personas bien desde su domicilio familiar, bien desde las viviendas Maldonado o Gómez Trénor (viviendas tuteladas que la Fundación San Francisco de Borja tiene en el centro de Alicante). La actividad se realiza de lunes a viernes, entre las 9:30 y 17:30 durante todo el año, excepto vacaciones de verano, navidad y semana santa, ofertando el servicio de comedor y de transportes todos los días que está abierto.
La prestación del servicio se encuadra dentro de la acción concertada de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda de la Comunitat Valenciana.