Construimos ciudadanía

by admin on 20 mayo, 2019 No comments

Siempre hemos querido aumentar las relaciones significativas de las personas con discapacidad intelectual que atendemos, con personas no-profesionales. Un reto que no es sencillo, pero que cada vez resulta más necesario y urgente que nunca.
¿Te imaginas que sólo te pudieras relacionar con personas a las que le pagan para estar contigo? Pues esa realidad la viven muchas personas con diversidad funcional que residen en instituciones.
En el caso de las personas usuarias de la residencia San Rafael, encontramos que, muchas de ellas sufren una triple circunstancia: edad avanzada, severidad de la discapacidad y vivir en un entorno residencia, lo que supone que se relacionan con profesionales la mayor parte de su tiempo.

Gracias al apoyo del I.R.P.F. de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, desde principio de 2019 estamos poniendo en marcha un conjunto de iniciativas que nos resultan muy interesantes,bajo el título: «Construyendo ciudadanía» . Esta iniciativa fomenta el trabajo en red con entidades de voluntariado con las que compartimos actividades, para dar continuidad a las relaciones de afecto que surgen en alguna de las actividades en las que participan.

  • Queremos por tanto:
    Captar a nuevos voluntarios mediante la sensibilización social y el trabajo en red con entidades de voluntariado con las que ya compartimos actividades.
    Generar oportunidades de encuentro que puedan incrementar las relaciones significativas y de amistad de los residentes de San Rafael en el ámbito comunitario a partir de un estilo de interacción cercano y flexible
    Implantar esta estrategia de apoyo en la organización a partir de la difusión, la flexibilidad organizativa y la implicación de los profesionales.
    Dinamizar la bolsa de voluntariado realizando una Jornada Lúdico-festiva entre voluntarios y usuarios al año, invitándoles a distintos eventos propios de la organización, etc.
    Mantener una bolsa de voluntarios formada y preparada para la participación de programas.

Para ello hemos puesto en marcha unas acciones en tres grandes grupos:

  1. Sensibilización sobre la realidad y experiencia de las personas con discapacidad.
  2. Actividades de voluntariado en la comunidad sin la figura del cuidador/a habitual.
  3. Espacios de encuentro y formación.

Construyendo cuidadanía: una gran iniciativa que ya está arrojando grandes resultados.

 

adminConstruimos ciudadanía

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation