Cuando las personas son protagonistas.

by Comunicación San Rafael on 21 enero, 2015 No comments

guia 3

Con frecuencia encontramos procesos que tratan de ayudar a colectivos decidiendo por ellos aunque se hagan desde la mejor voluntad. Si hay un colectivo que ha sido con frecuencia estigamtizado de no tener criterio o sobre quien se ha decidido sin preguntar, es el de las personas con discapacidad.

Desde hace unos años tanto los ámbitos profesionales sociosanitarios como la propia ciudadanía están cambiando de actitud y de estrategia. Algunos conceptos como vida independiente, autodeterminación o participación forma parte de el trabajo de acompañamiento de las personas necesitadas de grandes apoyos. Vamos descubriendo por tanto, qué necesidades y la forma de cubrirlas tienen, y no ha decidir qué necesitan sin preguntarles.

El Centro San Rafael es un referente hace años en lo que se denomina PCP, Planificación Centrada en la Persona que, como dice Helen Sanderson, “es un proceso continuo de escucha y aprendizaje, que se centra en lo importante para la persona en el momento presente y en el futuro, avanzando hacia ese objetivo con la ayuda de familiares, amigos, etc.“. Es por tanto un esfuerzo permanente de toda la organización es que la persona sea protagonista de su vida, del mayor número de decisiones posibles y en torno a ello se disponen los recursos de la organización.

guia 2

Fruto de ese intento, ve la luz el documento Participación y Planes de Vida. Estrategias de participación para las personas con grandes necesidades de apoyo. Un documento coordinado desde Fundosa Technosite, España con apoyo de la Fundación ONCE. En ellos, las investigadoras del equipo SIDI de Málaga y la Fundación APROCOR de Madrid han contado con un equipo multidisciplinar de expertos, entre las que se encuentra la directora de San Rafael, Ana Carratalá. Seguir avanzando en las estrategias que permitan la mayor participación posible de las personas con grandes necesidades tanto para las personas facilitadoras, para la familia, para los profesionales y la aplicación de nuevas tecnologías. El documento recoge los conceptos clave, aspectos relevantes en los procesos de planificación, elementos que sirven de ayuda para recoger la voz de las personas con discapacidad, como apoyar para que participe de forma activa en las reuniones de planificación o las características de un buen círculo de apoyo.

Nos sentimos orgullosos por tanto de participar en cuantas investigaciones ayuden a las personas con discapacidad y su entorno a generar oportunidades de participación y de autodeterminación para vivir una vida plena, digna y feliz.

Descárgate el documento pinchando en el siguiente enlace

guia 4

Comunicación San RafaelCuando las personas son protagonistas.

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation