Entrevecinos II, apoyos en la comunidad

by admin on 10 febrero, 2022 No comments

Con el fin de promover la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual con necesidades de apoyo extenso o generalizado generando apoyos para el desarrollo de su proyecto vital en el contexto comunitario a través del servicio de atención de día en la comunidad, hemos puesto en marcha nuestro segundo servicio, esta vez en el barrio alicantino de La Florida.

El proyecto Entrevecinos II, quiere ofrecer atención de día en entornos comunitarios a un grupo de jóvenes con discapacidad y grandes necesidades de apoyo que, finalizada la etapa escolar, requieren apoyos para desarrollar sus proyectos personales de vida plena, mejorar su autonomía y mantener y potenciar sus vínculos con la comunidad.

El proyecto ha recibido la ayuda de la 8ª Convocatoria de la Fundación Bancaja Caixabank CAPACES, en el apartado de promocion de autonomía personal y del Ayuntamiento de Alicante, mediante la concejalía de Acción Social.

Recogiendo los buenos resultados del servicio abierto en 2018 en el barrio de Benisaudet, ofrecemos un servicio ubicado en el Centro Comunitario Felicidad Sánchez del barrio de la Florida, con la cerceta de saber que estar incluido en la comunidad significa tener una vida social plena y supone tener acceso a todos los servicios ofrecidos al público y a los servicios de apoyo
para personas con discapacidad que les permita participar en todas las esferas de la vida. La propuesta Entrevecinos pone el énfasis en lo comunitario, huyendo de soluciones institucionales «totales» y explorando lo que la comunidad puede ofrecernos. Queremos ofrecer un recurso personalizado e inclusivo para esos jóvenes con necesidades de apoyo extenso o generalizado, que no tienen plaza en centros de día u ocupacionales, o no encuentran el recurso que se adapte a sus necesidades.

Las líneas principales de actuación son:

    1. Dar respuesta a las necesidades de apoyo de los jóvenes con discapacidad intelectual y necesidades de apoyo extenso o generalizado que finalizan la etapa escolar y que no
      disponen de recursos ajustados a sus necesidades.
    2. Desarrollar el plan personal de cada persona usuaria, identificando tanto sus necesidades como sus metas y aspiraciones como orientación del plan de actividades y
      alianzas comunitarias.
    3. Mapeo de los recursos comunitarios del barrio La Florida.
    4. Acuerdos y alianzas con los recursos más relevantes para las personas usuarias del proyecto.
    5. Las personas usuarias desarrollarán actividades en la comunidad con roles de participación y contribución.

 

Con la misma ilusión que durante los 40 años que lleva San Rafael trabajando por la discapacidad intelectual en Alicante, ponemos en marcha nuevos servicios y modelos de atención.

adminEntrevecinos II, apoyos en la comunidad

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation