Hacemos comunidad con Bancaja

by admin on 18 marzo, 2021 No comments

Queremos generar oportunidades reales para que las personas con discapacidad intelectual y necesidades complejas de apoyo puedan acceder y participar en su comunidad, en igualdad de condiciones que sus conciudadanos. Sabemos que la inclusión real pasa por las relaciones en los entornos naturales, en la comunidad y ahora, gracias a la ayuda concedida dentro de la 7ª Convocatoria Fundación Bancaja-Bankia CAPACES ponemos en marcha esta iniciativa.

Trabajamos en tres líneas:

  1. El conocimiento profundo de las personas usuarias
  2. El descubrimiento de los barrios y sus recurso
  3. La mediación con la comunidad

Todo ello lo ponemos en marcha desde los servicios de Centro de Día Comunitario y las Viviendas Tuteladas de San Rafael hacia los barrios a los que pertenecen, con el fin de conocer los entornos comunitarios y conectarlos con las personas usuarias. Por un lado, el centro de día Benisaudet se sitúa en calle Agustín Jiménez Navarlaz 4 y pertenece al Barrio de Benisaudet y, por otro lado, las viviendas tuteladas se encuentran en calle Toledo 50 y pertenecen al Barrio Casco Histórico de Alicante.

Para hacer comunidad es importante que las personas trabajen juntas y se sientan parte de un propósito común en el que todo el mundo tiene algo que aportar. Esta manera de trabajar se denomina «Co-Producción» y empieza con las personas beneficiaras, se extiende a sus profesionales de apoyo y familiares e implica, necesariamente, a los agentes activos de potencial interés que se descubran en los barrios a través del diagnóstico comunitario: vecinos y vecinas que tienen algo que aportar, asociaciones o grupos de personas que se juntan en torno a actividades o espacios de interés común, centros y/o instituciones que desarrollan una labor positiva en y por el barrio, y/o empresas y comercios que venden productos o servicios y activan el empleo y la economía local.

Pretendemos, con toda la ilusión:

  • Conocer las biografías, expectativas y capital social de las personas beneficiarias a través del proceso de Planificación Centrada en la Persona.
  • Realizar un diagnóstico comunitario en el contexto de los Barrios de Benisaudet y Casco Histórico de Alicante para identificar las diferentes oportunidades de inclusión (participación y contribución) de las personas con discapacidad intelectual usuarias del Centro de Día Benisaudet y los residentes de las Viviendas Tuteladas de la Fundación.
  • Crear un mapa digital de recursos comunitarios y capital social clasificado por categorías (vecinos y vecinas; asociaciones locales; espacios públicos o naturales, organizaciones; instituciones y empresas y comercios) que identifique y localice de forma accesible y en abierto a la comunidad los recursos importantes para la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual.
  • Favorecer la participación de las personas con discapacidad intelectual en su comunidad natural (el barrio de su centro de día o de su vivienda) como alternativa a los recursos institucionales.
  • Generar alianzas significativas y sostenibles entre las personas beneficiarias y los barrios de Benisaudet y Centro Histórico.
  • Facilitar acciones concretas que ayuden a cumplir las metas personales de las personas beneficiarias.
  • Contribuir a que los barrios sean lugares más inclusivos y más acogedores contando con la persona con discapacidad como agente principal de cambio.

Gracias al apoyo de la Fundación Bancaja – Bankia esperamos contar con buenas herramientas para inclusión comunitaria de las personas que atendemos y contribuir a construir una ciudad más diversa y solidaria.

adminHacemos comunidad con Bancaja

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation