Investigación en capacitación de cuidadores
En las personas dependientes, el papel del cuidador o cuidadora se convierte en fundamental para su calidad de vida. En la actualidad el envejecimiento poblacional conlleva un crecimiento del número de personas con varias patologías que reciben mucha medicación. Sabemos también que son las mujeres mayoritariamente las que cuidan en nuestro país de las personas dependientes y que, los posibles errores en la entrega de medicación, son un estrés añadido.
Con el objetivo que favorecer la capacitación de las personas cuidadoras utilizando soluciones educativas novedosas, en la residencia de San Rafael, participamos en un proyecto de investigación de la mano del grupo investigación consolidado ATENEA y la Fundación FISABIO, coordinado por la investigadora Pura Navarro.
La investigación pretende diseñar una solución educativa dirigida a cuidadores/as a partir de la identificación de errores de medicación y cuidados en el hogar, sus causas y consecuencias y factores de riesgo que los favorecen. La propuesta que se desarrolla en centros de atención primaria y asociaciones de cuidadores/as de Comunidad Valenciana, Andalucía Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Cataluña, espera generar entre otros resultados una solución educativa de menor coste, mayor eficacia y óptima que, además, reduzca impacto del sesgo de género en esta actividad.
Para ello, hemos empezado el rodaje de algunas situaciones reales de transferencia de pesronas dependientes con cámaras 360º con las profesionales de fisioterapia y se ha empezado a valorar innovaciones en la forma de dosificar la medicación con los DUEs de la residencia de San Rafael:
Algunos Datos:
En España, más del 80% de las personas en situación de dependencia reciben cuidados por parte de un familiar, consecuencia de los roles de género, del 84-89% de las familiares (hijas, nueras o cónyuges) son mujeres, con una edad promedio de 53 años, amas de casa (44%), sin ingresos propios, y una educación básica (60%). La prestación de cuidados a personas en situación de dependencia amplía la brecha de género en España en detrimento de las mujeres.
Un tercio de los pacientes mayores de 65 años están polimedicados, toman simultáneamente 5 medicamentos o más al día, precisan ser transferidos (cama-silla; silla-sofá, donde un mal manejo supone una lumbalgia a la persona dadora de cuidados), aseados/as, y movilizados para evitar ulceraciones.
Se sabe que, al menos, el 78% de los/as cuidadores/as familiares se encargan de gestionar la medicación de sus familiares. Más de la mitad asumen la responsabilidad de administrar 5 ó más medicamentos al día, y aproximadamente un 20% administra 10 ó más.
Tecnología Disruptiva:
Este proyecto basa parte de su innovación en las denominadas Tecnologías inmersivas, basada en innovaciones recientes (como realidad virtual (RV) y aumentada (RA)), con capacidad de evolución y adaptación rápida a necesidades y sectores, y una alta capacidad de generar nuevos modelos y entornos de aprendizaje, en ocasiones también denominadas tecnologías disruptivas.
El proyecto de investigación tiene una duración de tres años durante los cuales iremos informando de los avances y resultados.