Mejorando la calidad de vida y la inclusión social

by admin on 23 septiembre, 2019 No comments

Solo partiendo del reconocimiento de la dignidad de cada ser humano, independientemente de sus condiciones de vida, podemos apostar por la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual que apoyamos. Poner el énfasis del protagonismo de la propia persona como centro de toda actuación, es la base de la Planificación Centrada en la Persona que venimos trabajando hace años en San Rafael.

Para ello hacen falta muchas horas de un equipo humano formado y enfocado en la prioridad de las personas y para ello, hace años contamos con el apoyo de la Diputación de Alicante, en una apuesta clara por este enfoque de trabajo ligado directamente con la calidad de vida.

Desarrollar los procesos de PCP, favorecer la integración comunitaria e incrementar las relaciones interpersonales comunitarias mediante el voluntariado, son los ejes principales que ponemos en marcha gracias a este apoyo económico de la Diputación de Alicante.

Sesiones de Planificación Centrada en la Personas, con sus círculos de apoyo.

 

La Planificación Centrada en la Persona requiere que una persona haga de facilitadora de todo el proceso junto con el círculo de apoyo, conjunto de personas que se comprometen a acompañar todo el proceso (tanto familiares, profesionales y personas de la comunidad). Con ellos se elabora un perfil personalizado, que diseña un Plan de futuro personal, y se promueven los cambios organizativos necesarios para el desarrollo de esa PCP. Finalmente, requiere asegurar el apoyo a lo largo del tiempo, cuestión más compleja para conseguir que los cambios y objetivos propuestos se hagan realidad.

Para ello, hemos puesto en marcha a lo largo de 2019:

– Sesiones individualizadas para cada PCP con su círculo de apoyo.

– Actividades de ocio regular que garanticen los derechos de las personas con discapacidad.

– Promovemos actividades extraordinarias  como fiestas, viajes, excursiones.

– Fomentamos la formación y participación de nuevas personas voluntarias que formen parte del compromiso con la inclusión social de las personas de San Rafael.

Salidas de voluntariado y sesiones formativas y de coordinación para las personas voluntarias.

 

Queremos agradecer la apuesta inequívoca de la Diputación Provincial de Alicante con la propuesta y la dedicación altruista de decenas de personas voluntarias que junto con el Equipo Técnico de San Rafael están haciendo realidad, de forma tangible, una mejora en la calidad de vida de muchas personas.

 

adminMejorando la calidad de vida y la inclusión social

Related Posts

Take a look at these posts

Join the conversation