ocio y discapacidad: un derecho

Llega la semana santa, y llega para todos. Junto con la entrada en la primavera nos ponemos a hacer planes, de qué manera disfrutaremos de los días festivos, con quién nos apetece pasarlos y qué actividades sentimos disfrutar. Hacer planes forma parte de nuestra manera de vivir, de sentirnos parte de la comunidad, ilusionarnos y darle sentido al día a día.

Esa capacidad de decidisión, de ilusión es un derecho también de las personas con discapacidad intelectual. Con frecuencia, tendemos a reducir su bienestar a una residencia, a tener cubiertas sus necesidades básicas, a estar atendidos. Y sin embargo, las personas con discapacidad sueñan con romper su rutina, con cumplir sueños, con salir de viaje, con conocer gente nueva, con disfrutar como el resto de la sociedad de unas vacaciones.

collage albergue

 

En San Rafael trabajamos cada día por el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad, y cada vez más, el ocio como forma de desarrollo personal y como manera de formar parte de la comunidad tiene más peso en nuestro acompañamiento. En el caso  de la discapacidad, como en otros ámbitos de la vida, el ocio requiere apoyo y recursos. Salir unos días de casa o de una residencia como San Rafael, supone tener un transporte y un destino adaptado, así como unos familiares o unos cuidadores dispuestos a compartir esas vacaciones. ¿Te imaginas tener que pagar siempre dos entradas cada vez que vas al cine? Pues eso ocurre cuando se necesitan apoyos para disfrutar del ocio.

En el último tiempo muchas personas con discapacidad no disponen de los recursos necesarios para poder salir unos días de vacaciones y por ello hemos organizado una red de personas y empresas comprometidas con la discapacidad que están haciendo posible que se cumplan los sueños. De forma personalizada, se vinculan las personas con necesidades y las entidades dispuestas a apoyarlas.

Durante esta semana, 28 personas de San Rafael van a disfrutar de unos días de ocio en diferentes destinos adaptados. Albergues, hoteles y residencias de Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería acogeran experiencias que nunca se olvidarán.

IMG-20140710-WA0006

Queremos agradecer de manera especial el compromiso de TEMPE, que por medio de su área de Responsabilidad Social Corporativa hace posible estos días que ocio de las personas con discapacidad sea reconocido y disfrutado como derecho. Cada vez más empresas son sensibles con la comunidad que les rodea y posibilitan espacios reales de igualdad y compromiso.

Si tu empresa u organización quiere comprometerse con la discapacidad y necesita una propuesta concreta y transparente, ponte en contacto con nosotros, juntos crearemos oportunidades.