Planificando con Joveta – PCP
Dice la Misión de San Rafael que queremos generar oportunidades y proporcionar apoyos personalizados tanto en sus servicios y programas, como en la comunidad, para que cada persona pueda desarrollar su proyecto personal y conseguir una vida plena y feliz. Desde ese planteamiento, es importante conocer en profundidad a las personas que acompañamos y darle la oportunidad de que expresen qué quieren, cómo lo quieren y con quién lo quieren.
Estos días acompañamos a Joveta en su PCP, la Planificación Centrada en la Persona, con una mirada puesta en su futuro deseado. La PCP es una metodología, el principal enfoque en el apoyo a personas con distintas discapacidades, ya que ofrece estrategias, basadas en valores y en el empoderamiento de las personas, para ayudarlas a construir su propio proyecto de vida plena, de felicidad.
Cada persona es la que decide qué es lo que le hace feliz. Por ello, debemos asegurarnos de que sabemos qué significa “ser feliz” para cada persona a la que apoyamos y en cada momento de su vida. La PCP ofrece una manera estructurada que nos ayuda a interpretar estos significados en los distintos momentos vitales.
Cuando la edad avanza o las necesidades médicas aumentan, seguimos teniendo derecho a mantener la ilusión, a formular y a perseguir sueños y deseos,
aunque quizá tengan que transformarse y adaptarse a cada momento vital. Y eso es lo que hacemos con Joveta, repasar en su ciclo vital actual, cuales son sus deseos, tus temores y sus sueños para que, entre todas las personas que le acompañamos, podamos acompañar sus gustos y preferencias.
La PPA – Planificación por Adelantado, es un enfoque más de Planificación Centrada en la Persona y comparte, por tanto, los mismos principios y estrategias que el resto para ayudar a las personas a disfrutar de su propia manera de entender una vida de calidad. Su aportación específica es la de incluir la etapa final de
la vida como parte de la planificación, con el fin de que pueda ser vivida por la persona según su propia manera de entenderla.
Como solemos recordar, al final “No es tan importante escribir planes centrados en la persona, sino ayudar a tener buenas vidas”. Si quieres acceder a los materiales publicados por San Rafael y Plena Inclusión sobre el tema, haz clic abajo, sobre la portada de la publicación para descargártelos.