Premio Franklin Albricias a San Rafael
Reconocer a las instituciones educativas que defienden y promueven los valores de la Libertad, la Igualdad y la Solidaridad en la enseñanza. Ese es el premio que lleva el nombre de Franklin Albricias Goetz, (introductor de la pedagogía activa en Alicante a través de su Escuela Modelo en los años veinte) y que ha sido entregado en su octava edición al Centro San Rafael para personas discapacidad intelectual.
El galardón ha sido entregado por el presidente de la Sociedad Benéfica Constante Alona, entidad sin ánimo de lucro fundada en 2001 en Alicante que emula la ya fundada en 1886 por filántropos alicantinos y que fue la decana de la ciudad. Es una asociación laica y defensora de los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad.
Esta entidad benéfica tiene entre sus fines la atención y prestación de servicio a los colectivos en situación de vulnerabilidad y desarrolla en la actualidad progamas como Domus Fons de estancias turísticas para jóvenes con discapacidad o el Programa Heureka de atención ambulatoria terapeútica de menores con trastornos de comportamiento.
El premio en reconocimiento de la tarea desarrolla durante más de 30 años en el Centro San Rafael, ha sido entregado en ediciones anteriores a José Antonio Fernández Cabello (2008), director del I.E.S. Virgen del Remedio de Alicante, Maruja Pastor Galbis (2009), Catedrática de Pedagogía de la Escuela de Magisterio de la Universidad de Alicante, Segundo García López (2010), Director del I.E.S. Miguel Hernández de Alicante durante la Transición Democrática, al Colegio Público San Roque de Alicante (2011), por su trabajo con los más desfavorecidos y la integración de menores inmigrantes, a la Coordinadora de Centros de Formación de Adultos de la Comarca de L’Alacantí (2012) por su tarea en la alfabetización y formación de adultos en condiciones de exclusión por su situación académica, al Centro Socio-educativo Plaza del Carmen en el casco histórico de Alicante (2013), por su continuo trabajo en la educación no formal de menores en situación de riesgo y a la Comunidad escolar del Colegio Público el Palmeral de Alicante (2014), por su proyecto de material escolar socializado y banco de libros.
Desde San Rafael, queremos agradecer a todas las personas que componen la Sociedad Benéfica Constante Alona este reconocimiento y subrayar que cada uno de los reconocimientos que el Centro San Rafael recibe son fruto primero, de la vida compartida con más de cien personas con discapacidad intelectual de las cuales aprendemos y crecemos, y segundo de todos los profesionales, familiares, voluntarios/as y patronato de la Fundación San Francisco de Borja. Esperamos que todos y cada uno/a de los integrantes de esta familia sienta suyo este reconocimiento.
Os ajuntamos el enlace a las palabras del Presidente de la Sociedad benéfica Constante Alona, en la entrega del Premio. Pincha aquí