Protegiendo el futuro de las personas con discapacidad

Todas las familias que tienen una persona con discapacidad en su seno, sienten la necesidad de hacer todo cuanto esté en su mano para asegurar el futuro de la persona dependiente cuando ellos faltes. Recogiendo esta necesidad, la Sede de la Universidad de Alicante y el centro San Rafael junto al notario alicantino D. Antonio Ripoll organizaron un encuentro con técnicos y familiares del ámbito de la discapacidad.

20150602_190424

Tras la bienvenida de la directora de la Sede la profesora Josefina Bueno, fue Ana Carratalá directora del Centro San Rafael la encargada de abrir el acto en sí, explicando los motivos de la convocatoria y la razón de ser del trabajo que desarrolla San Rafael hace más de treinta años en Alicante. Tras ello, se realizó la presentación de Antonio Ripoll con toda su trayectoria profesional y su sensibilidad por la realidad de la discapacidad, y aprovechó para reconocer la labor de divulgación social desempeñada desde su blog Píldoras Legales.

Antonio Ripoll desgranó en una intervención de unos 40 minutos los principales instrumentos jurídicos relacionados con la protección de las personas dependientes y con discapacidad. Tras un primer bloque aclarando las figuras de la familia, la custodia y la guarda y tutela, entró en el bloque de los instrumentos jurídicos y financieros relacionados con el patrimonio protegido, las herencias, posibilidades de los legados solidarios y sus repercusiones fiscales, así como la relación con otros elementos de ahorro como los planes de pensiones.

De una forma clara, amena y muy respetuosa, procedió después a resolver las dudas de las más de 100 personas que abarrotaron la sala Rafael Altamira de la Sede de la UA. Casos particulares, supuestos y diferentes alternativas llenaron casi una hora del turno de preguntas, para un tema de máximo interés tanto para los técnicos de diferentes centros, como familiares de personas con discapacidad.

Queremos agradecer de forma sincera la implicación y amabilidad  de Antonio Ripoll desde el primer momento que San Rafael le planteó este acto y la disponibilidad del equipo de la sede de la UA con todos los temas relacionados con la discapacidad. Por último y como eje de toda nuestra actividad reconocer la labor de todas las familias que acudieron con mucho interés al acto con la motivación de seguir garantizando un futuro digno para las personas con discapacidad.