sensibilizando con apoyos

Son muchas las capacidades poco reconocidas que las personas con discapacidad intelectual poseen y aportan a la sociedad. En un mundo donde parece que el máximo valor es producir y poseer, un colectivo numeroso de personas nos enseñan la importancia de esos otros valores más que necesarios hoy en día:

63ce0a5f-f284-4ab9-b0d3-6409b5ab4ed5_600px

 

  • la gratuidad: es posible realizar muchas acciones por el mero hecho de disfrutar mientras se realizan. De no esperar nada a cambio por entregarte su tiempo y sus cualidades.
  • la espontaneidad: poner en valor lo cotidiano, lo sencillo y espontaneo, aquello no siempre ha de ser programado o políticamente correcto nos recuerda que las cosas genuinas se entregan conforme se sienten, y en eso, las personas con discapacidad son todo un ejemplo.
  • es esfuerzo y la capacidad de superación: con frecuencia se nos olvida lo que puede llegar a costar aprender a caminar, manejar utensilios sencillos para comer, vestirse solo o la valentía de aceptar que siempre necesitarás apoyos para cualquier actividad cotidiana. Por ello, las personas más dependientes nos ayudan a valorar mejor aquello que tenemos, aquello que somos y eso no tiene precio.
  • vivir el presente: raramente te encontrarás una persona con discapacidad intelectual dándole vueltas a posibles escenarios del futuro que le agobien. Estar en cada momento, en las actividades que realizan, según su grado de afectación, es una buena manera de recordar que lo importante está sucediendo siempre en este momento.
  • el valor de la diversidad: las sociedades son más bellas cuanto más diversas. Entender que lo heterogéneo es un valor, que una ciudad lo componen personas con distintas cualidades, distintas capacidades, distintas visiones es mucho mejor que un conjunto uniforme de personas. Para ello, las personas con discapacidad nos aportan siempre otra realidad, otra situación y otra manera de afrontar la vida. Sus retos y también sus capacidades de superación son uno de los grandes regalos sociales que nos entregan.

Una de las aportaciones que el Centro San Rafael y las personas que lo forman, podemos entregar a esta sociedad, es precisamente sensibilizar sobre todos los valores que aportan las personas con discapacidad intelectual a nuestra sociedad. Por ello, gracias a apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, dentro de la convocatoria de subvenciones a Asociaciones para la realización de actividades de carácter formativo, terapéutico y/o rehabilitador y de sensibilización en la provincia de Alicante, hemos podido realizar numerosas acciones en este sentido:

  • Recibimos la visita de numerosos centros escolares y módulos formativos profesionales en el Centro San Rafael, donde pueden conocer de primera mano cual es la realidad de las personas con discapacidad intelectual más gravemente afectadas y sus aportaciones.
  • Visitamos centros educativos con la finalidad de dar a conocer la labor del Centro San Rafael y las posibilidades de colaborar con personas con discapacidad.
  • Ofrecemos eventos y jornadas de puertas abiertas en nuestra fundación para que la ciudadanía pueda compartir espacios lúdicos y culturales mientras aprender la realidad de estas personas: conciertos, actividades, fiestas, etc.
  • Organizamos jorandas de voluntariado corporativo para empresas que quieran que sus personas trabajadores aprendan y se sensibilicen sobre la discapacidad y las opciones de colaborar en este ámbito.
  • Ponemos en marcha «Tejiendo Redes», un programa que permite conocer y compartir espacios de encuentro personal entre personas redidentes en San Rafael y aquellas que quieran dedicar un rato a una actividad concreta: asistir a actividades, compartir aficiones, visitar familiares, etc.
  • Informamos de la actualidad del ámbito de la discapacidad en nuestras redes sociales. A la vez que lanzamos un mensaje positivo, lejos de la lástima y la caridad, aportamos información a tiempo real sobre actividades, entrevistas, estudios o eventos que, en torno a la discapacidad se realizan, bien por este blog, nuestro canal de Twitter o la página de Facebook del Centro San Rafael.

 

IES GRANVIA

Por todo lo que podemos mostrar de lo que aprendemos de las personas con discapacidad que apoyamos y por el apoyo que la Diputación de Alicante nos presta para llevarlo a cabo, solo podemos dar las GRACIAS e invitarte a que te sumes a cualquiera de nuestras actividades o voluntariado que ponemos a tu alcance. Juntos podemos hacer una sociedad más justa y solidaria.

logo-vector-diputacion-alicante