Tus apoyos, mis oportunidades

Las personas con discapacidad intelectual que desarrollan enfermedades mentales son doblemente segregadas y son más susceptibles de recibir maltratos y que su autonomía sea suplantada. Con estas personas existen dificultades para realizar diagnósticos precisos en salud mental, principalmente cuando presentan limitaciones en la comunicación. Sabemos que cuando la intervención con la persona solo se basa en la prescripción farmacológica, tienen poca efectividad si no van acomapañados de un plan de intervención que mejor el bienestar emocional de la persona.

Para atender esta población y ante la falta de centros especializados en la Comunidad Valenciada en la materia, hemos puesto en marcha, gracias a la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública, el programa Tus apoyos, mis oportunidades.

Una propuesta que elabora Planes personalizados basados en la metodología del Apoyo Activo, donde se posibilite un cambio conductual teniendo en cuenta las condiciones ambientales y los posibles déficits en habilidades. Diversos estudios (Jones, Lowe, Brown, Albert, Saunders, Haake, & Leigh, 2013) avalan esta metodología en la reducción de problemas de conducta. Cuando aumentan los niveles de participación de la persona, se observa que disminuye la frecuencia de la intensidad de las conductas desafiantes.

Por tanto generamos los apoyos orientados en la participación comunitaria y en los entornos naturales de la persona, basados en el respeto a la dignidad y al reconocimiento de su identidad. Con este trabajo, las personas mejoran sus interacciones con otros compañeros, con cuidadoras, con sus familias o las personas de la comunidad.

El desarrollo del programa supone:

– Establecer acciones de coordinación con otros profesionales de la salud mental, específicos o no del sector de la discapacidad para desarrollar y compartir conocimiento.

– Establecer espacios de formación para profesionales y personas de apoyo.

– Implantar la metodología del Apoyo Activo como estrategia de intervención primaria.

– Generar oportunidades de relaciones sociales positivas en entornos de vivienda, comunitario y familiar.

Estamos muy contentos con los resultados, gracias a la Consellería de Sanidad Universal de la Generalitat Valenciana por apoyar estos programas que sin duda están mejorando la calidad de vida de las personas.

Adjuntamos un video donde Gloria, psicóloga del Centro San Rafael, explica con detalle la evolución del programa.