Claves de la PCP en personas con discapacidad 1/2

Hace poco te explicábamos en esta entrada de nuestro blog, qué es eso de la PCP. En ella recordábamos que la PCP son las siglas de PLANIFICACIÓN CENTRADA EN LA PERSONA, que sigue siendo el principal enfoque en el apoyo a personas con distintas discapacidades.

Ahora, Ana Carratalá (directora de San Rafael), nos resume las principales claves de la PCP cuando trabajamos con personas con discapacidad. En San Rafael, llevamos años utilizando esta estrategia y nos gusta compartir todo el aprendizaje que en estos años vamos acumulando.

Algunos aspectos que no deberíamos olvidar sobre la PCP, serían:

• La Planificación Centrada en la Persona sigue siendo el principal enfoque en el apoyo a personas con distintas discapacidades, ya que ofrece estrategias, basadas en valores y en el empoderamiento de las personas, para ayudarles a construir su propio proyecto de vida plena, de felicidad.

• El punto de partida de estos enfoques es el reconocimiento de la dignidad de cada persona, independientemente de las condiciones que acompañen su vida.

• Debemos asegurarnos de que sabemos qué significa «ser feliz» para cada persona a la que apoyamos y en cada momento de su vida. La PCP ofrece una metodología estructurada que nos ayuda a interpretar estos significados en los distintos momentos vitales.

• PCP es un proceso de colaboración para ayudar a las personas a acceder a los apoyos y servicios que necesitan para alcanzar una mayor calidad de vida, basada en sus propias preferencias y valores, en las distintas etapas de su vida.

• La persona es el centro de este proceso, por lo que debe estar presente y participar. Formará su círculo o grupo de apoyo, invitando a quien ella desee que participe en el proceso (familiares, amigos, profesionales, miembros de la comunidad). Se necesita un número mínimo de personas que quieran comprometerse en el proceso. Si ese número mínimo no existe, deberemos pararnos aquí y construir la red de apoyo.

• El proceso se despliega conforme avanza el plan, manteniendo un enfoque abierto y cerrado, sin un final predeterminado.

• Se construye un perfil positivo, basados en las capacidades de cada persona, en las cosas por las que gusta a los demás, en lo que la hace admirable.

• Ayudamos a la persona a identificar metas positivas y realizables a medio plazo, que le hagan sentir que se aproximan a sus sueños, contando con el compromiso de los miembros del círculo de apoyo.

 

(nota: ilustraciones procedentes de los materiales de apoyo para facilitar los procesos de PCP con personas con discapacidad intelectual y edad avanzada, denominados: Planificación Centrada en la Persona. Planificando por adelantado el futuro deseado.)