Reforma del código civil en discapacidad

by admin on 28 octubre, 2022 No comments

Un grupo numeroso de familiares de personas con discapacidad intelectual y técnicos del sector, se dieron cita en la sede alicantina de la Universidad de Alicante para aclarar el alcance y consecuencias de la reciente reforma del código civil en materia de discapacidad intelectual.

Organizado por San Rafael y gracias a la colaboración de la Fundación Tutela de Alicante, dos de sus abogadas, Cecilia Lorca y Beatriz Tébar explicaron de manera pormenorizada el marco de la reforma, su intención al eliminar la figura de la tutela y las novedades que ofrece. La reforma se basa en el respeto de la voluntad y las preferencias de las persona con discapacidad frente a la sustitución y representación previas. Se plantea el cambio de la incapacidad de las personas al apoyo a las mismas.

Durante la charla se remarcón que se elimina la figura de la tutela (se reserva para los menores) y la patria potestad prorrogada o rehabilitada y aparecen las Medidas de apoyo voluntarias y las Medidas de apoyo judiciales.

Por otro lado se mantiene las figuras de

  • Curatela
  • Defensor judicial
  • Guarda de Hecho

Finalmente, en el acto presentardo por la directora de San Rafael, Ana Carratalá, se contestaron múltiples dudas planteadas ante las revisiones de sentencia que están recibiendo las familias de las personas con discapacidad.

 

 La Fundación Tutela de Alicante es un entidad privada, sin ánimo de lucro, fundada en 1986 para defender y proteger los derechos de las personas con discapacidad intelectual. Responde de manera continua a la necesidad de estas personas de contar con los apoyos necesarios para que puedan ejercitar sus derechos y deberes como cualquier otra persona en la sociedad. Con un equipo profesional multidisciplinar de las áreas social, económica y jurídica, la Fundación actualmente ejerce el apoyo por mandato judicial a 45 personas adultas, con discapacidad intelectual y diferentes grados de necesidad de apoyos que viven en diferentes puntos de la provincia de Alicante. Así mismo, presta un servicio de información y asesoramiento a los familiares y profesionales del sector sirviendo de enlace entre éstos y la administración de justicia.

 

colaborar con San Rafael

 

 

adminReforma del código civil en discapacidad

Join the conversation