Un referente en planificación centrada en la persona

En el año 2001 comenzamos a desarrollar la PCP,  enfoque que combina ideología y estratégica, como la mejor manera de contribuir a que cada persona atendida estableciera metas importantes en su vida, contado con un grupo de apoyo que contribuyera efectivamente a que las alcanzara. Supone desarrollar un proceso que contribuye a que cada persona a la que apoyamos, pueda decidir lo que es importante para ella, participar cada vez más en su comunidad local, mantener y aumentar las relaciones personales significativas, realizar más elecciones, teniendo un mayor control sobre sus vidas y desarrollar aquellas capacidades necesarias para alcanzar sus metas. Este proceso está basado en los Planes de Futuro Personal y queda recogido en el cuaderno de Buenas Prácticas que publicó FEAPS en el año 2007.

El programa «Nosotros también» de Televisión Española recogió en el año 2011 la experiencia de San Rafael en Planificación Centrada en la Persona.

Asimismo desarrollamos para Plena Inclusión los materiales de apoyo para facilitar los procesos de PCP con personas con discapacidad intelectual y edad avanzada, denominados: Planificación Centrada en la Persona. Planificando por adelantado el futuro deseado.

ERASMUS+ Quality of Life for All

Proyecto Europeo sobre Calidad de Vida en Personas con Discapacidad Intelectual

Liderado por la ASOCIACIÓN PROTUGUESA DE PARÁLISIS CEREBRAL DE FARO, formamos parte como socios de un programa europeo ERASMUS+ denominado: CALIDAD DE VIDA PARA TODOS. Según el planteamiento “Este proyecto pretende desarrollar un programa educativo para promover la calidad de vida de adultos con discapacidad severa y profunda, definiendo estrategias para ser implementadas con estas personas y sus familias, así como identificar áreas de capacitación para los empleados y pautas de políticas y prácticas organizacionales”

Junto con los compañeros de Faro en Portugal que lideran la inicitiva, también forman parte: Josefsheim gGmbH. en Olsberg – Alemania; Istituto Don Calabria. en Verona – Italia y  European Platform for Rehabilitation. en Bruxelles – Bélgica.

Pincha aquí para ver el video de la reunión internacional de socios celebrada en San Rafael en Junio de 2019.

Toda la información del proyecto está disponible en la web https://www.epr.eu/quality-of-life-for-all-erasmus/

El centro San Rafael se ha convertido durante sus más de 30 años de trabajo con personas con discapacidad intelectual en un referente formativo y de conocimiento en diversos ámbitos de la discapacidad.

San Rafael tiene convenios firmados con las principales Universidades, Institutos y centros formativos para la realización de prácticas e intercambio de conocimiento de su entorno.

FORMACIÓN PROFESIONAL Múltiples institutos colaboran con San Rafael en la formación para Integración Social, Animación sociocultural, Actividad física y del deporte o Lengua de Signos entre otros.

UNED  – UNIVERSIDAD A DISTANCIA Facultades de Educación social y Psicología

UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA Facultad de Psicología

UNIVERSIDAD DE ALICANTE Trabajo Social – Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales, Facultad de Ciencias Físicas y del Deporte.

UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ Facultades de Psicología, Farmacia, Fisioterapia y Terapia ocupacional.

CRUZ ROJA tiene como referente en la formación de sus alumnos en Atención socio sanitaria a personas dependientes el centro de San Rafael de Alicante.

adminConocimiento e Innovación