Yo Mujer. Espacios de Igualdad

by admin on 21 enero, 2020 No comments

Los espacios de igualdad entre hombres y mujeres se van logrando conforme los provocamos, los hacemos posible, los reflexionamos. No son fáciles de conseguir de forma efectiva y real, y entre las personas con discapacidad intelectual más aún.

La Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas del año 2006, en los artículos 6 y 8, refieren especial atención a esta realidad:

    • Se reconocen las diferentes fórmulas de discriminación a las que se deben enfrentar las mujeres con discapacidad.
    • Se evidencia la necesidad de adoptar planes y medidas específicas para asegurar el ejercicio y disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales.
    • La lucha contra los estereotipos, prejuicios y prácticas nocivas, respecto de las personas con discapacidad, incluidas las que se basan en el género.

Las personas con discapacidad, sin distinción de género, precisan medidas específicas que se enfrenten a la discriminación que padecen por su condición. En el caso de mujeres con discapacidad, se suma a la lucha contra la discriminación por tener discapacidad, la lucha contra la discriminación por género. Discriminación que padecen por el simple hecho de ser mujer.

Por ello, con el apoyo de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana desarrollamos el programa “Yo Mujer” con mujeres y hombres de San Rafael con las que:

  • Crear un espacios de encuentro para las mujeres donde poder abordar habilidades personales, promoción de derechos, fomento de la autonomía personal y adquisición de hábitos de relación entre ellas y con el resto de las personas.

  • Conocer las fechas y motivos de las principales acciones de promoción de la igualdad de género y prevención de la violencia a lo largo del año.

  • Participar en las actividades públicas más relevantes en materia de mujer: concentraciones, eventos, jornadas para aportar la visión de las mujeres con discapacidad.

Para ello hemos utilizado, entre otros, los siguientes materiales por si quieres consultarlos (pincha sobre ellos para leer más):

“Posicionamiento Plena Inclusión de igualdad de género en el mundo de la discapacidad intelectual o del desarrollo”

Manifiesto 3 de diciembre de 2019: “Día de las personas con discapacidad. Acabemos con la soledad. Yo también cuento”

Manifiesto de Plena Inclusión con motivo del 8 de marzo de 2018 en lectura fácil

Campaña #DiViolenciaCero para visibilizar situaciones de abuso a mujeres y niñas con discapacidad intelectual o del desarrollo

Calendario de Mujer de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante.(Gracias por facilitarnos el lote de calendarios)

Las mujeres con discapacidad intelectual constituyen un grupo concreto dentro del sector de la discapacidad que precisan actuaciones específicas para conseguir superar los obstáculos que impiden gozar de una vida plena, en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Leer más
adminYo Mujer. Espacios de Igualdad