2as Jornadas sobre Diagnóstico e Intervención en Discapacidad Intelectual: Alteraciones en la Salud Mental o en la Conducta.

3 y 4 de noviembre 2016. Universidad de ALICANTE

OBJETIVO

Favorecer el conocimiento y la innovación sobre los modelos y estrategias de intervención actuales en el apoyo a personas con discapacidad intelectual y otras discapacidades del desarrollo, con alteraciones en la salud mental y en la conducta, para que puedan disfrutar de una vida digna y de calidad.

 

DESTINATARIOS

Profesionales del sector y estudiantes de grado y postgrado de diversas disciplinas afines a la discapacidad.

 

ORGANIZA

Centro San Rafael – Fundación San Francisco de Borja y el Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante.

 

INSCRIPCIONES

 

Puedes realizar tu inscripción rellenando el siguiente formulario, pinchando aquí.

Coste de las jornadas 50€ profesionales y 30€ estudiantes y personas desempleadas.

Realizar ingreso en la cuenta de La Caixa ES56 2100 1533 1402 0028 3493 indicando: Jornadas2016 + nombre y apellidos de la persona asistente, enviando el justificante a comunicacion@csanrafael.org

 

LUGAR DE REALIZACIÓN

Facultad de EDUCACIÓNUniversidad de Alicante – Cómo llegar

Calle Aeroplano nº1, 03690 San Vicente del Raspeig – ALICANTE

(os adjuntamos un plano de ubicación en Campus de la Universidad y la ubicación del aparcamiento – haz click aquí)

 

PROGRAMA  

(pincha aquí para descargarte el pdf)

Jueves 3 de noviembre 2016: 

09:00 – 09:30h. Recepción de las personas participantes.

09:30 – 10:00h. Inauguración.

10:00 – 11:00h. Discapacidad Intelectual y Alteraciones en la salud mental y en la conducta. Estado de la cuestión. Pere Rueda.

11:00 – 11:15h. Actuación del Taller Artes Escénicas. Centro San Rafael.

11:15 – 11:45h. Descanso.

11:45 – 12:45h. Planificación Centrada en la Cognición. Susanna Esteba.

13:00 – 14:00h. Enfermedad mental y trastorno de conducta. Enfoques terapéuticos actuales y líneas de futuro. Ramón Novell.

14:00 – 16:00h. PAUSA-COMIDA

16:00 – 18:00h. Mesa de Buenas Prácticas en Servicios y Apoyos para personas con discapacidad intelectual y trastornos en la salud mental y la conducta. Participan: Educatea, Koynos – Plena Inclusión, Centro San Rafael y Centro Dr. Esquerdo. Modera: Enrique Pérez.

18.00 – 18:30h. Plan Estatal para personas con conductas desafiantes. Berta González.

18:30 – 19.30h. Ética y alteraciones de la conducta. Ana Carratalá. Presentación del estudio de violencia institucional. Julián Iniesta.

 

Viernes 4 de noviembre 2016:

09:00 – 10:00h. Apoyo conductual positivo. Almudena Calero.

10:00 – 11.00h. Intervención física/contención. Laura Garrido.

11:00 – 11:15h. Actuación del Taller Artes Escénicas. Centro San Rafael.

11:15 – 11:45h. Descanso .

11:45 – 13:15h. Modelos de servicios de apoyo para personas con discapacidad y alteraciones en la conducta a la luz de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad. Mariona Adrover.

13:15 – 14:15h. Rol de apoyo directo: conocimientos, creencias y actitudes. Javier Tamarit.

14:15 – 14:30h. Conclusiones y Clausura

14:30h. Final de las jornadas.

PONENTES DE LAS JORNADAS

 

Mariona Adrover

Psiquiatra experta en discapacidad intelectual, miembro del Directorate of Learning Disability Services. ABMU Health Board, Unidad de tratamiento e intervención Hafod y Wennol, Gales (Reino Unido). Experta, desde hace muchos años, en la intervención y el apoyo a personas con discapacidad intelectual y alteraciones de la salud mental y la conducta, en base a los programas y servicios con base en la comunidad en Gales.

Pere Rueda Quitllet

Especialista en Psicología. Responsable de planificación de servicios de AMPANS. Ha desarrollado responsabilidades públicas como referente de las personas con discapacidad intelectual en el Instituto de Asistencia y Servicios Sociales (ICASS) de la Generalitat de Catalunya, desde donde ha impulsado diferentes iniciativas relacionadas con modelos de servicios para personas con problemas de la conducta. Es profesor invitado de numerosas universidades y asociaciones y ha publicado artículos y libros sobre la especialidad.

Ramón Novell Alsina

Licenciado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Psiquiatría. Especializado en la discapacidad intelectual, con amplia experiencia en el bordaje de problemas de conducta y enfermedades mentales en este colectivo. Jefe del Servicio de Discapacidad Intelectual y Salud Mental del Institut d’Assistència Sanitària en Girona. Es miembro de numerosas sociedades nacionales e internacionales en el campo de la salud mental, entre las que destacan la European Association for Mental Health in Intellectual Disability (EAID). Imparte cursos regularmente como profesor invitado en diferentes universidades y asociaciones.

Javier Tamarit

Psicólogo por la Universidad Autónoma de Madrid. Diplomado en Pedagogía Terapéutica. Experto en Gestión de Calidad por la Universidad Oberta de Catalunya. Experto en Gestión de Calidad por la UOC y Máster en Consultoría de Procesos y Desarrollo organizativo por la Universidad de Valladolid. Actualmente es director del área de Calidad de Vida de Plena Inclusión. Profesor asociado del INICO, Universidad de Salamanca, Co-director del máster de la UAM “Apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a sus familias”, Profesor de Posgrados en España y Argentina sobre discapacidad. Ha sido Co-director de la Cátedra RENFE-UAM-FEAPS sobre discapacidades del desarrollo. Sus publicaciones tratan sobre Sistemas Alternativos de Comunicación, Autismo, Alteraciones de conducta, Necesidades complejas, Inclusión educativa, Calidad en el tercer sector. Socio de honor de la Asociación Española de Profesionales del Autismo AETAPI y de la Asociación ALANDA. Miembro del grupo de expertos de Autismo del Instituto de Salud Carlos III. Premio INICO a la trayectoria profesional. Miembro de Consejos en las Revistas Siglo Cero y Psicología Educativa. Ha trabajado con personas con autismo y discapacidad intelectual y sus familias, fundó y dirigió la Asociación CEPRI y el Equipo IRIDIA.

Susanna Esteba-Castillo 
Neuropsicóloga del SESM-DI (Servicio Especializado en Salud Mental y Discapacidad Intelectual) del Parc Hospitalari Martí i Julià de Girona. Master en Formación Profesional en Neuropsicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) donde también obtuvo el Doctorado en Psiquiatría y Psicología Médica. En la actualidad sus líneas de investigación son: Fenotipos y perfiles neuropsicológicos. Evaluación e intervención en discapacidad intelectual y trastornos de conducta o problemas de salud mental. Creación y validación de pruebas cognitivas en el ámbito de la DI en el adulto.

V. Almudena Calero

Psicóloga, máster en alteraciones de la conducta y salud mental de la UIC. Ha trabajado en diversos servicios tanto en el sector infanto juvenil como de adultos. Durante años trabajó en la Fundación Aprocor y actualmente trabaja como psicóloga en Equipo SIDI (infanto juvenil), realiza labores de asesoramiento en Asprodisis (Ronda) y es miembro del grupo de Apoyo conductual Positivo de Plena Inclusión Andalucía.

Laura Garrido

Directora de Residencia para personas con graves trastornos de conducta de la asociación APADIS, una asociación de padres que mediante apoyos y oportunidades, centra su actividad en las personas con capacidades diferentes y que, estando ubicada en San Sebastián de los Reyes, Madrid.

Ana Carratalá

Licenciada en Medicina. Máster en consultoría y gestión de proyectos de desarrollo organizativo. Directora del Centro San Rafael de Alicante, de la Fundación San Francisco de Borja para personas con discapacidad intelectual.

Julián Iniesta

Licenciado en Psicología por la Universidad Literaria de Valencia y experto en discapacidad intelectual e investigación. Jefe de Prestación y Evaluación del Servicio en IVAS, entidad pública que gestiona recursos de alojamiento y atención diurna para personas con discapacidad intelectual adulta en la Comunidad Valenciana.

Berta González

Licenciada en sociología y responsable del Área de Calidad de Vida de Plena Inclusión.

Organiza

Patrocina

Colabora

Comunicación San RafaelJornadas2016