Jornadas2022

4as Jornadas sobre Diagnóstico y Apoyos en Discapacidad Intelectual: Avanzando hacia la inclusión.

10 y 11 de noviembre 2022. Universidad de ALICANTE

Si has asistido a las jornadas, por favor, ayúdanos a mejorar rellenando este cuestionario de evaluación. Podrás dejarnos comentarios para mejorar y propuestas para próximas ediciones. Pincha aquí o sobre el banner para acceder al formulario. Muchas gracias.

 

 

Jueves 10 de Noviembre

09:00h – Inauguración Jornadas: Amparo Navarro, Rectora de la Universidad de Alicante; Raúl Ruiz, Decano de la Facultad de Económicas de la Universidad de Alicante; Elena Albert, Directora General de Diversidad Funcional y Salud Mental de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana; Alberto Ferrer, Presidente del Patronato de San Rafael – Fundación San Francisco de Borja.

09:30h – Paradigma de la ciudadanía compartida. Miguel Ángel Verdugo.

10:30h – Políticas para la Inclusión. Berta González.

11:15h –  Descanso – Coffee break.

11:45h – Ganar en comunidad: transformaciones necesarias. Enrique Galván.

12:30h – Los modelos al servicio de las personas: buenos apoyos.

Conversaciones con: Miguel Ángel Verdugo, Berta González y Enrique Galván. Modera: Ana Carratalá.

14:00h – Comida y descanso.

16:30h – El poder de las personas. Ana Martínez y Paula Rodríguez, Plataforma de auto representación. Carmen Lorenzo, familiar de persona usuaria del programa Entrevecinos. Modera: Amalia San Román.

17:30h – Sistemas de apoyo en la comunidad. Mesa de experiencias. Programa Entrevecinos – San Rafael. Asociació Trèvol – Ontinyent. A Toda Vela – Almería.

18:30h – Tecnología para una buena vida. José Manuel Portalo y Elaine Lewis. Esment. Álvaro Sánchez – Fundación Tecnologías Sociales.

19:30h – Fin de la jornada.

 

  Viernes 11 de Noviembre

09:00h – Políticas y comunidades inclusivas ante el reto de la discapacidad intelectual. Fernando Fantova.

10:00h – La inclusión empieza en la familia. Marga Cañadas

11:00h –  Descanso – Coffee break.

11:30h – Proyecto Mi Casa. Vivir en comunidad. Personas con mayores necesidades de apoyo. Patricia Navas.

12:15h – Mesa de Experiencias. Clara Clos – Fundació Pere Mitjans. Almudena Hoyos – APROCOR. Elaine Lewis, Ser Barrio – ESMENT.

13:30h – Consideraciones finales: con la mirada puesta en el futuro. Ana Carratalá.

14:00h – Clausura.

OBJETIVOS

  1. Generar un espacio de reflexión y aprendizaje compartido que permita avanzar hacia la inclusión real y efectiva de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  2. Acceder a los avances en el conocimiento en el ámbito de la inclusión.
  3. Facilitar un foro de encuentro e intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, familias y las propias personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  4. Compartir experiencias exitosas que animen al cambio y transformación de las organizaciones, centros y servicios hacia modelos más inclusivos.
  5. Conocer enfoques y prácticas eficaces en el avance hacia la inclusión y vida independiente de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con especial vulnerabilidad.

 

PERSONAS DESTINATARIAS

Profesionales del sector de la discapacidad

Estudiantes de grado y postgrado de diversas disciplinas afines a la discapacidad.

Familiares de personas con discapacidad.

Responsables del sector público relacionado con políticas sociales.

Ciudadanía en general.

 

ORGANIZA

Centro San Rafael – Fundación San Francisco de Borja

Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Alicante.

IUDESP – Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz

PERIODO DE INSCRIPCIONES CERRADO.

Cualquier aclaración, escribe a comunicacion@csanrafael.org

 

LUGAR DE REALIZACIÓN

Facultad de Educación de la Universidad de Alicante – 03690 San Vicente del Raspeig – ALICANTE

Pincha aquí para acceder a la ubicación de la facultad y haz click aquí para llegar al aparcamiento si vienes en coche.

PONENTES DE LAS JORNADAS

Miguel Ángel Verdugo

Catedrático de Psicología de la Discapacidad de la Universidad de Salamanca, director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, y del Servicio de Información sobre Discapacidad. Dirige ‘Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida’ desde 1991. Director de la revista científica Siglo Cero desde 1993.

Berta González Antón

Asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde 2021. Ha trabajado en la dirección técnica Plena inclusión Confederación y en Fundación Aprocor. Socióloga, master en inclusión de personas con discapacidad en el INICO y postgrado en salud mental de personas con discapacidad intelectual en la UIC de Barcelona.

Enrique Galván

Director de Plena inclusión España. Con una trayectoria vital y laboral ligada a las personas con discapacidad intelectual. Ha sido profesional en la Fundación Gil Gayarre de Madrid.

Amalia San Román

Coordinadora técnica de Plena Inclusión España. Es socióloga, experta en apoyo a personas con muchas necesidades de apoyo y en co-liderazgo.

Ana Martínez

Miembro de la Plataforma estatal de representantes de Plena Inclusión. Miembro de la Junta Directiva de EPSA (Plataforma europea de autogestores) y funcionaria en Cuenca.

Paula Rodríguez

Formadora en Accesibilidad en Plena Inclusión Comunidad Valenciana y miembro de la Plataforma estatal de representantes de Plena Inclusión.

Isabel Guirao

Licenciada en psicología. Fundadora y directora de A Toda Vela. Consultora de Plena Inclusión. Medalla al Mérito Educativo por la Junta de Andalucía. Emprendedora Social de Ashoka España y Mujer Top 100 líder del tercer sector.

Amelia Martínez. Projecte Trèvol.

José Manuel Portalo

Psicólogo sanitario. Director técnico en Amadip Esment Fundació. Ex director discapacidad e innovación social en Consell de Mallorca

Elaine Lewis

Psicóloga sanitaria.Responsable Club Social Son Forteza de Esment Fundació.

Fernando Fantova Azcoaga
Educador social (habilitado). Es licenciado en psicología y doctor en sociología. Desde mediados de los noventa es consultor independiente en América Latina y, sobre todo, en España, sobre servicios y políticas sociales. Fue viceconsejero de asuntos sociales del Gobierno Vasco.

Marga Cañadas

Terapeuta Ocupacional y Antropóloga. Directora del Centro de Atención Temprana de La Alquería-Campus Capacitas de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Directora del Observatorio Internacional de Atención Temprana Capacitas- UCV. Miembro de la Junta Directiva de Plena Inclusión C Valenciana

Patricia Navas

Profesora titular del Dpto. Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Salamanca. Doctora en Psicología.

Clara Clos

Directora de Fundación Pere Mitjans y Directora Técnica de Viviendas.

Almudena Hoyos

Licenciada en Ciencias de la Educación.Experto en Dirección y Gestión de Centros y Servicios de Atención
Social. Master de Integración de Personas con Discapacidad. Calidad de Vida. INICO. Universidad de Salamanca.
Master en Desarrollo Personal y Liderazgo. Instituto de Desarrollo. Madrid. Fundación APROCOR.

Ana Carratalá Marco

Licenciada en medicina. Máster en consultoría y gestión de proyectos de desarrollo organizativo. Directora del Centro San Rafael de la Fundación San Francisco de Borja.

Organiza

Patrocina

Colabora

adminJornadas2022